Por Orlando V. Pérez Cabrera

 

20230427 100911La Jornada de la Cultura en Cumanayagua (Cienfuegos, Cuba), que partió de un emotivo acto inaugural frente al Cine Arimao el día 27 de abril del presente año —donde se brindó un lucido y emotivo espectáculo con la participación de la Banda Municipal de Conciertos, el dúo “Así Son”, los versos repentistas de Yusbiel León (quien poéticamente pronunció el discurso inaugural)—, y culminó con una fiesta nocturna el 3 de Mayo, Día del Cumanayagüense, contó con un variado programa de actividades por parte de las instituciones culturales y actores y promotores de la localidad.

Ardua fue la labor de los ejecutores de estos eventos, sorteando dificultades de toda índole, tanto logísticas como electroenergéticas, y ante los apagones nocturnos, sin arredrarse la gente, se encendieron las luces de los celulares para iluminar la sombra y también el alma. Sentidos, alegres y puntuales honores fueron hechos a las personalidades y proyectos de la municipalidad homenajeados en esta edición: Froilán Álvarez, destacado músico, residente en Cienfuegos desde hace varios años; Noemí Hernández, trabajadora jubilada que hizo importantes aportes como especialista del Museo Municipal Casa Ramírez; al 10mo. Aniversario de la Fundación de la Banda Municipal de Conciertos; a la familia León Valdivies, fundadora de un proyecto agroecológico en su vínculo con el repentismo, sobre todo en la figura Yusbiel José León Valdivies… Emotiva fue la procesión de la iglesia católica, como expresión popular de un pueblo que se reconoce en su identidad; esta vez matizada por los contundentes mensajes de paz y amor al semejante. La fiesta popular fue el toque de Midas en la tarde-noche del 3 de Mayo, pese lo sobredimensionado de los precios.
     Particularmente, quiero referirme a las actividades en las que tuve una participación más directa como organizador o protagonista.
    Ese mismo día inaugural, a las 9:00 p.m. asistí a la premiación del Salón de Mayo, efectuado en la Galería Cumanarte. Un Jurado integrado por Juan Cruz García, artista de las artes plásticas y miembro del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de la provincia de Cienfuegos; Idania Figueredo Rodríguez, asesora de las artes plásticas en la Dirección Municipal de Educación en Cumanayagua, y Elízabeth Tellería Ercia, Jefa de Cátedra de las artes plásticas en la Casa de Cultura Habarimao de Cumanayagua, fue el encargado de determinar la premiación de las 16 obras concursantes, pertenecientes a 7 autores. Los resultados son los siguientes:

 

 


-Tercer Lugar:

Obra: “Reino”, de Alexis Avilés Alejo

Técnica: Óleo-lienzo.

-Segundo Lugar:

Obra: “Dibujando vidas”, de Keily Gutiérrez Navarro

Técnica. Óleo-cartulina

-Primer Lugar:

Obra: “Mi jardín”, de Osmel León Hurtado

Técnica: Acrílico

20230428 092443El viernes 28 se realizó el Encuentro y Premio  Calle B  en la oficina de la Revista, con la asistencia de unos 30 invitados, muchos de ellos profesionales colaboradores de nuestro sitio Web, entre investigadores y escritores. Se discutieron problemas medulares de la digitalización cultural en los momentos actuales y la impronta de Calle B en la promoción y socialización de la cultura de la localidad, de Cuba y del resto del mundo. Como punto final del Programa se leyó el Acta de Premiación del Concurso Calle B, cuya acta refleja los siguientes resultados:

-Mención, al Sitio Web de Radio Cumanayagua;

-Primera Mención, al Sitio Web de Radio Ciudad del Mar;

-Tercer Premio, al Sitio Web de Azurina;

-Segundo Premio, al Sitio Web del Periódico 5 de Septiembre;

-Primer Premio, al Sitio Web de Perlavisión.

Todos los premiados quedaron circunscriptos dentro de la provincia de Cienfuegos, Cuba, pese a la calidad de los 20 sitios acreditados.
     

A las 9:00 a.m. del día 29, asistí a un sencillo homenaje que me brindó la Biblioteca Municipal y que tuvo efecto bajo la sombra de los frondosos árboles que refrescan y protegen de las inclemencias de los rayos solares. Me sorprendieron los organizadores con la noticia de haber sido seleccionado el escritor más leído del año 2022, a la vez de ser el lector más avezado durante dicho período. El libro más solicitado fue el poemario A la Espera del Hijo Pródigo (Colcción Excelsior, Cienfuegos, 1998). Fue altamente emotivo el poder hablar sobre el proceso genético-creador del libro y sus implicaciones autobiográficas, todo lo cual provocó un alto nivel de atención por parte del público. La lectura de uno de sus poemas arrancó un cerrado aplauso.
     La Premiación del Concurso Provincial de Poesía “Zenón Rodríguez”, donde fungí como Presidente de Jurado, en un encuentro en el aula de literatura de la Casa de Cultura Habarimao, fue celebrada en la mañana del día 29 de abril, con la presencia de algunos de los escritores concursantes. El Jurado lo integraron Ana Teresa Guillemí Moreno (Jefa de Departamento de Literatura de la Casa de la Cultura de Cienfuegos) e Isnoel Yanes González, actor de Teatro de los Elementos, todos los miembros de la UNEAC.

Los resultados de dicho certamen son como siguen:


Menciones:

-Nelson de la Caridad Sánchez Rodríguez (Cienfuegos),

-Katia Duzaidi Borges (Cienfuegos)


Tercer Premio:

-Nélida Puerto Suárez (Cumanayagua)


Segundo Premio:

-Iruan Luis Cordero Rodríguez (Cumanayagua)


Primer Premio:

-Cira de la Caridad Sarría Suárez (Cienfuegos).


En horas de la tarde de dicho día participé en el acto de premiación del concurso para niños y adolescentes “Estrellita”, que contó con un jurado de alta categoría: Magaly Ojeda Pozo (poetisa y narradora); Elizabeth Álvarez Fuentes (poetisa y narradora), José Ramón Ojeda Pozo (narrador y actor).

Los resultados son los siguientes:


Mención:

-César Emilio Vázquez,


Tercer Premio:

-Elízabeth Pérez Salgado,


Segundo Premio:

-Eduardo Benítez Vilches,


Primer Premio:

-Mariangel Mando Bernardo.


Todos estos trabajos serán publicados en la Revista Digital Cultural Calle B de forma paulatina, como justo reconocimiento y vía para la socialización de la creación literaria más actual.
     El día 2 de mayo tuve participación en el Instituto Preuniversitario de la localidad “Manuel Prieto”, actividad a cargo del Museo Municipal “Casa Ramírez” y el auspicio de la Sociedad Cultural “José Martí”, con la presencia de Marta Moya González, su Presidenta en la municipalidad de Cumanayagua y la museóloga Midiala Sosa García. Allí, en un área abierta de la escuela, hice una exposición de mis libros publicados hasta el presente, estableciendo un diálogo afable con los estudiantes y profesores asistentes, con preeminencia de mi último título Guamuhaya Verde, del cual leí algunas narraciones.
     Presente estuve en todos y cada uno de los homenajes ofrecidos al músico cumanayagüense Juan Froilán Álvarez García, durante los dos agitados días en los cuales contamos con su presencia, con una meritoria trayectoria como director del dúo “Así Son”, integrado por él como guitarrista acompañante y por su esposa Noemí Rodríguez Stable, como vocalista. Froilán ha obtenido la Orden por la Cultura Nacional de manos del Ministro de Cultura Alpidio Alonso, en la recién concluida Feria del Libro en Santiago de Cuba. Disfrutar de su arte fue un privilegio, pues ese dúo vino a actuar, a interactuar con los coterráneos, a disfrutar de los espacios donde el eminente músico se formó. Por otro lado, las respuestas a las preguntas hechas por los moderadores dentro del ámbito cultural de cada institución donde hizo acto de presencia, fueron exquisitas, profundas, serias, emotivas.
     Fue esta una Jornada de Cultura rica en expresión popular, hecha con economía de recursos, sorteando las trampas de las llamadas contingencias energéticas; pero de una sostenida calidad en las propuestas hechas por cada una de las instituciones implicadas; preñadas de satisfacciones espirituales y mirada puesta hacia el horizonte.