Foto1Por Orlando V. Pérez

A mi amigo Sabino Ramón Jiménez Roque (Pito), (poeta, bohemio incorregible, soñador empedernido, fundador del Club La Década Prodigiosa junto con otros coterráneos de Cumanayagua, Cuba), quien se nos marchó para siempre en la madrugada del pasado domingo día 27 de agosto de 2023.


Te nos fuiste, Ramoncito,
bajo el velo de la noche,
tú de luz; cuánto reproche
a La Intrusa, amigo Pito.
Y aunque no se escape un grito,
en mi pecho la tristeza
hace un nido. La cabeza
está a punto de estallar.
Mas alienta recordar
tu alegría y tu entereza.


Foto2        Foto3

  Primera Directiva del Club de la Década Prodigiosa.                                                             Encuentro Nacional de Clubes de la Década, Caibarien, 2013.

 

Palabras brotadas desde lo más noble del alma

Por Reynaldo de la C. Fernández

Pito fue un gran amigo. Un corazón loco que desandaba el pueblo en busca del Arca perdida. Un niño que nunca creció. El Peter Pan que iba y venía para siempre regresar a su isla del Nunca Jamás. Se inventaba un banquete o un guateque con discos de los 70 y era el centro del Universo. Nadie reía más alto. Nadie gritaba con más estridencias. Nadie era más leal. Hoy lloramos su partida, pero somos felices de estar entre sus elegidos. Que la eternidad te guarde por siempre, querido amigo.

 

 Foto4         Foto5

   Celebrando un aniversario más de la Fundación de Trinidad.                                              Caibarien, 2013.

 

A mis amigos

Por Reynaldo Becerra


Solo hace unos días. Solo he podido callar y dar fuerzas a otros, he querido borrar recuerdos y no dar importancia al hecho fatal, con esa filosofía que nos inventamos y nos acompaña siempre. Pero son muchas las pérdidas, y siempre también hay que seguir, un camino que nos lleva al mismo sitio, ninguna parte.
     Todos vamos por la vida ignorando que el momento va a llegar, pero es dura la pérdida. Un amigo es un hermano.
     “En el submundo donde estoy, sobrevivo sin saber si voy a creer en el amor…”, una vieja canción...
     He perdido muchas cosas, algunas vivas, otras muertas... personas que ya no veremos más, o no volverán a vernos, porque nada es igual, todo pasa dicen... Yo sé que hay personas que están con uno, que quedan en el alma para siempre, viven en uno, nos ayudan a pensar, a seguir adelante. Otras se van... nos curten el alma.
     Quedan ustedes,  pero todo nos va llevando al final, a la espera sin esperanza. Vamos cargando cadáveres, cubriendo despojos, adioses, despedidas...
     La magia de las palabras, las cosas y sus nombres. No quiero mencionar esos nombres, pero sé que todo lo que tiene un nombre, existe... y mientras se pueda mencionar el nombre, aun dentro y en silencio, alguien escucha, aunque no pueda responder, existe...
     También quedan los recuerdos, es una bendición la memoria. Si rebuscando encontramos momentos de felicidad, entonces todo valió la pena. Nos llevamos lo vivido, eso queda entre nosotros todos.
     Aún estás, mientras exista tu nombre y sea mencionado.


Barcelona, Martes 29 agosto de 2023.