Get Adobe Flash player

Estrategia para el Programa de Verano 2017 en el municipio de Cumanayagua

Por Francisco Madrigal Sotolongo

La Estrategia Política para el desarrollo de la recreación en la primera etapa, la cual se concibe en el mes de junio al mes de septiembre, comprendiendo dentro de esta los meses de verano, pretende darle cumplimiento al Lineamiento 140 del 6to. Congreso del Partido y el Objetivo 93 de su Primera Conferencia Nacional, sobre la recreación sana de nuestra población.
El Programa con el plan de acciones a desarrollar en nuestro Municipio para este verano 2017, estará encaminado a  desarrollar un verano superior en calidad y concepción de las actividades. Con este objetivo evaluamos los resultados obtenidos por las encuestas, el sistema de estudios  sociopolítico y de opinión, así como otros mecanismos de recogida de la información implementados, señalando que aun  cuando todavía no se cumplen todas las expectativas,  se destaca que las actividades realizadas durante el verano 2016, en general, fueron mejor organizadas y concebidas para el gusto de los jóvenes.
Pera este año 2017tenemos importantes conmemoraciones y celebraciones que evocan grandes momentos vividos y protagonizados por nuestro pueblo y la generación histórica de la Revolución.
Por ello se ha diseñado una etapa veraniega, que tendrá como motivación especial los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes como parte de las acciones preparatorias al festival mundial, al 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio), al día de los Mártires de la Patria (30 de julio), al día intencional de la juventud (12 de agosto), natalicio del Comandante en Jefe (13 de agosto), al aniversario 57 de la FMC (23 de agosto )
A partir del análisis realizado y el resultado de la etapa anterior se propone ratificar, como centro de atención fundamental para el desarrollo de las opciones recreativas, al Consejo Popular (La Comunidad y El Barrio).
Es necesario fortalecer el trabajo, en nuestro  municipio, en aquellos  lugares con posibilidades para la implementación de actividades recreativas de manera sistemática. Hay que identificar y aprovechar al máximo las potencialidades de estos espacios, sin perder de vista que el diseño y desarrollo de estas actividades precisa de meditación y trabajo organizativo intenso para lograr ofertas atractivas que sean del agrado y gusto de toda la población en general.
Como en años anteriores se definen varios momentos trascendentales, los cuales tienen relación con fechas históricas y de celebración durante la etapa, que para este 2017 se establece del 1ro. de Julio al 30 de Agosto.

Motivación especial

Los Festivales Provinciales de la Juventud y los Estudiantes como parte de las acciones preparatorias al Festival Mundial.

Motivaciones:

El 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha.
El Aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (26 de julio).
Día de los Mártires de la Patria (30 de julio).
Día Internacional de la Juventud. (12 de agosto).
Natalicio del Comandante en Jefe (13 de agosto).
El Aniversario 57 de la FMC (23 de agosto).

Principales momentos del verano 2017


1 de julio:
Actividades por el inicio de la etapa veraniega. Asentamiento El Túnel, Consejo Popular: Las Brisas.
2 de julio: Actividades por el inicio de la etapa veraniega. Asentamiento Hoyo Padilla, Consejo Popular:Circuncisión independiente Las Moscas.
17 de Julio: Día de los Niños.
25, 26 y 27 de Julio: Actividades por el día de la rebeldía nacional.
12 de agosto: Celebración por el Día Internacional de la Juventud.
13 de agosto: Aniversario 91 del natalicio de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
23 de agosto: Actividades por el aniversario 57 de la FMC.
1 y 2 de septiembre: Actividades por el cierre de la etapa de verano y preparativos de inicio del curso escolar.


Principios generales que deben caracterizar el diseño, la concepción y aseguramiento a las actividades a desarrollar en el periodo:

  • El diseño de las actividades recreativas precisa del diagnóstico previo teniendo en cuenta cada grupo etáreo , idiosincrasia e identidad regional y local
  • Las actividades recreativas deben distinguirse por la calidad del espectáculo que se brinda y su oportuno aseguramiento logístico.
  • Desarrollar una concepción descentralizada de la recreación El Consejo Popular y el barrio, deben continuar como centro de atención, partiendo de los espacios existentes en la comunidad.
  • Potenciar los diseños de actividades fundamentalmente para la familia en su composición variada, los niños, adolescentes, los jóvenes y la tercera edad.
  • Estudiar detenidamente que nuevas acciones se deben implementar para darle un carácter novedoso al verano.
  • Reflejar como elementos esenciales el realce de la Cubanía y lo identitario(Atributos y símbolos patrios , la música, el espectáculo y expresiones bailables )
  • Lograr una integralidad en la concepción, planificación y ejecución de las actividades por parte de los organismos miembros de las comisiones de recreación.
  • Velar por la situación epidemiológica en las áreas de realización de las actividades y la inocuidad de los alimentos.
  • Garantizar de manera integral la tranquilidad ciudadana, adoptando medidas preventivas para evitar indisciplinas sociales.
  • Lograr una campaña de comunicación a todos los niveles más eficiente, que oriente y divulgue las principales actividades del verano.
  • Aprovechar la experiencia de la conexión necesaria y los avisperos para ser aplicados como método en la organización y planificación de las actividades a adolescentes y jóvenes.
  • Dar prioridad a los campamentos de verano, realizar acampadas, excursiones, rutas históricas, ascensos; con puntos de llegadas que garanticen la venta de productos necesarios para la alimentación, esparcimiento y descanso de los participantes.
  • Integrar en el programa  de los trabajadores estatales y por cuenta propia en diferentes modalidades de actividades, velando siempre por la calidad y pertinencia de lo que se oferte.
  • Potenciar las actividades en los parques infantiles, Jardines botánicos, Zoológico, etc…
  • Realización de ferias agropecuarias y comerciales combinadas con actividades culturales y deportivas.
  • Crear espacios de acampadas en áreas de contacto con la naturaleza para la familia.
  • Estimular el excursionismo y el diseño de rutas históricas.
  • Estimular la realización de cursos de verano de diferentes materias y especialidades.
  • No estimular el consumo de bebidas alcohólicas
  • Establecer un estricto control para evitar el consumo de sustancias psicotrópicas en los espacios y actividades que se convoquen.
  • Trabajar propuestas que garanticen la utilización de toda la infraestructura, a partir de los recursos planificados en el presupuesto para la etapa, en especial aquellos que deciden, como el transporte, la energía y la alimentación.
  • Potenciar las actividades recreativas combinadas para diferentes edades en círculos sociales y otras instituciones donde la utilización de audiovisuales jueguen un rol protagónico ( actividades infantiles, matiné y bailables nocturnos , entre otros) y se conciba una incorporación de diferentes expresiones y manifestaciones de la cultura (danza, teatro, plástica etc.)
  • Proponer e implementar como parte de los planes de recreación los espacios tematizados (noche de los libros, noche de la trova, noche cubana , espacios bailables)
  • Poner en función del verano las tecnologías de las incomunicaciones y los audiovisuales utilizando salas de televisión, los jóvenes clubes de computación y las áreas Wifi. Entre ellos: Elaboración semanal del paquete del verano (que incluyan audiovisuales con: películas, novelas seriales, videojuegos, informaciones, deportes, música, entre otros); realizar competencias de videojuegos en red; festivales de conocimientos digitales, concursos de pinturas digital, navegación por la Red Cuba, cursos de verano sobre redes sociales.
  • Priorizar las comunidades de difícil acceso y las de mayor complejidad sociopolítica, identificadas en cada municipio,
  • Promover la participación del movimiento de artistas aficionados y el talento local profesional, en el diseño de las actividades recreativas de la comunidad.
  • Monitoreo y evaluación permanente de la repercusión que en los públicos tiene el diseño recreativo planteado, para dar solución durante este periodo a las deficiencias y sugerencias señaladas.
  • Convertir los actos de fin de curso y graduaciones en la primera actividad de carácter recreativo de inicio del verano.
  • Identificar los centros educacionales que pueden convertirse en centros de recreación y esparcimiento a partir de los recursos materiales y humanos existentes, garantizando su preservación e integridad. utilizar las potencialidades instaladas en los campamentos y  palacios de pioneros exploradores.
  • Identificar en cada municipio los lugares con posibilidades para la implementación de actividades recreativas de manera sistemática.
  • Utilizar y potenciar los que ya existen en las comunidades independientemente de la institución a la que pertenecen.
  • Establecer una política de precios diferenciados atendiendo al espacio en que se desarrolla, a  las características de los públicos a que va dirigida y el contenido de las mismas , acorde a las regulaciones y posibilidades de cada organismo , instituciones y entidades que comercializan o prestan servicios a la población.


Ideas a reflejar y a comunicar en la etapa veraniega

  • Compartir, Familia, Amigos, Pareja….
  • Campamentos de Verano.
  • Alegría, diversión, recreación sana, esparcimiento….
  • Celebraciones, Fiesta, conciertos de orquestas y grupos musicales, teatros, centros nocturnos, círculos sociales y campiñas….
  • Playa,  ríos, Campismo Popular, excursión…
  • Recorridos históricos.
  • Deporte pasivos y activos.
  • Joven club, nuevas tecnologías.
  • Programación televisiva y radial.


Objetivo

Incrementar las ofertas de actividades físicas, deportivas,  recreativas y de intercambio con las glorias del deporte, dando respuestas  a las necesidades e intereses de  los diferentes grupos de edades y sectores poblacionales como opción sana en la ocupación del tiempo libre de  la población.

Acciones

  • Divulgar sistemáticamente todas las actividades a desarrollar en este verano por diferentes órganos de prensa.
  • Incrementar las ofertas y diversificación de actividades físico-recreativas en función del verano.
  • Potenciar actividades novedosas que promuevan la participación masiva de la población, con énfasis en el universo juvenil.
  • Trabajar en la educación de la población en el concepto de una recreación sana y educativa.
  • Promover actividades físico-recreativas para el adulto mayor.
  • Participar activamente en cada Municipio y Consejo Popular en coordinación con el Partido, el Gobierno y la UJC, en el diseño, concepción y evaluación del Programa de Actividades recreativas para la nueva etapa de verano.
  • Convertir los Combinados Deportivos y las Instituciones Educacionales, en centros fundamentales de las Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas de la comunidad, priorizando también las Zonas del Plan Turquino.
  • Garantizar  una distribución equitativa de la fuerza técnica disponible de las diferentes Áreas en la etapa del verano.
  • Lograr una reanimación y explotación óptima de instalaciones deportivas y áreas permanentes de recreación y actividad física, extendiendo las jornadas hasta las primeras horas de la noche.
  • Dar respuestas a las potencialidades recreativas a partir de un grupo de proyectos aprobados y conciliados con todos los factores en los diferentes niveles (Consejo Popular, Municipio, Provincia, Nación)
  • Trabajar en la creación de medios deportivos y recreativos como respuesta a la demanda de la población.
  • Promover las acampadas, excursiones, la actividad físico–recreativa y el deporte en general, con la participación de la Familia.

La Empresa Comercio y Gastronomía apoyar  las actividades a realizar en el Municipio por el inicio del verano los días 1, 2,3 de julio, prestando principal atención en los asentamientos en los cuales se realizaran las actividades centrales por inicio de la etapa veraniega.Las Unidades que se encuentran en Arrendamiento también se insertarán a la prestación de servicios para el disfrute del verano. En el caso del servicio de la heladería Coppelia los carritos de helado prestarán servicio a Parque Infantil y Actividades programadas por la Comisión Municipal de Recreación. En nuestras unidades  debe primar  un ambiente típico de verano donde se aprecie la alegría, el colorido  y el buen gusto decorativo.

Unidad

Actividades

Hora

Responsable

Pizzería Praga

Oferta de pizza variada, oferta de comida Italiana “Refresco y cerveza ”

10 am- 2:00 pm

6:00pm- 10:00 pm

J’ de Zona, Especialista y Administración

Jardín de la Juventud

Ofertas de Fiambre, confituras, refrescos y ventas de bebidas alcohólicas, música grabada y otras actividades coordinadas con el INDER y Cultura.

12:00am- 10:00pm

Sábados y Domingos

9:00am-2:00pm

9:00pm-1200pm

J’ de Zona, Especialista y Administración

Plaza

Ofertas de Comestibles, confituras, fiambres, refrescos, ventas de bebidas alcohólicas y ferias todos los sábados, otras actividades coordinadas con el INDER y Cultura.

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

Heladería Coppelia

Presentará servicios con diferentes variedades de Helados, batidos, soyur y refrescos, en el área de la cancha los puntos móviles estarán prestando servicios según las actividades que se le orienten.

De 9 AM

a 10 PM

J’ de Zona, Especialista y Administración

El Bosque

Restaurante oferta de comidas criollas, refrescos, cerveza. Bar ofertas de fiambres, confituras, refrescos, cabaret venta de saladitos y bebidas alcohólicas.

S/ Horario establecido de la Unidad

J’ de Zona, Especialista y Administración

El París

Prestará servicios con ventas de fiambre, misceláneas, dulces, refrescos, etc.

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

Hotel Pasaje

 

Prestará servicio de ventas de comida criolla, refresco y cerveza.

(cerrado por reparación )

Almuerzo 11am-2pm

Comida 6pm-9pm

 

J’ de Zona, Especialista y Administración

Las Brisas

Prestará servicio de restaurante con carta con todos sus epígrafes. Ofertará en la cafetería venta de fiambre, refrescos y otros comestibles. Punto de venta en el área del parque con el punto de las brisas.

Cabaret actividades y ventas de saladitos, coctelería, cerveza, refresco y otros comestibles.

S/ horáriodiseñado por La Unidad

Sábado 9pm-2am

Domingos 4pm-12m

J’ de Zona, Especialista y Administración

Restaurante La Sierrita, Hotel Cuatro Vientos, Mini Res. Sopapo, Mini Restaurante El Nicho, Mini Res. naranjo

Venta de comidas criollas y otros comestibles refrescos, bebidas refrescantes y apoyarán las actividades planificadas por el Grupo de recreación.

 

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

Restaurante Barajagua

Venta de comidas criollas y otros comestibles refrescos, bebidas refrescantes y apoyarán las actividades planificadas por el Grupo de recreación.

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

Complejo Camilo

Venta de comidas criollas y otros comestibles refrescos, bebidas refrescantes y apoyarán las actividades planificadas por el Grupo de recreación. Apoyo al punto de venta situado en Playa Fría y Yaguanabo

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

Complejo Arimao

Venta de comidas criollas y otros comestibles refrescos, bebidas refrescantes y apoyarán las actividades planificadas por el Grupo de recreación.

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

C/R Crucecita

Prestará servicios con ventas de fiambre, misceláneas, dulces, refrescos, etc.

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

C/R Crespo

Prestará servicios con ventas de fiambre, misceláneas, dulces, refrescos, etc.

T/D

J’ de Zona, Especialista y Administración

Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Plan de actividades para el verano 2017

Actividad

Fecha

Lugar

Responsable

JULIO 2017.

1.

Inauguración del verano. Buro Informativo y Pruebas Rápidas de VIH.

1/07/2017

El Túnel

Lic. Adiley Gonzales Riva

Dr. Eliecer León

2.

Inauguración del verano. Buro Informativo y Pruebas Rápidas de VIH.

2/07/2017

Hoyo Padilla

Lic. Adiley Gonzales Riva

Dr. Eliecer León

3.

Cine por la diversidad

5/07/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

4.

Actividad con niños afectados por el VIH.

9/07/2017

Delfinario

Lic. Adiley Gonzales Riva

5.

Cine por la diversidad

12/07/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

6.

Cine por la diversidad

19/07/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

7.

Actividad para los abuelos de La Casa de Abuelos

21/07/2017

Delfinario

Maule Rodríguez Peña

Trabajadora Social

8.

Cine por la diversidad

26/07/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

9.

Espacio Promocional Arcoíris

27/07/2017

Coctelera

Lic. Adiley Gonzales Riva

Dr. Eliecer León

AGOSTO 2017.

10.

Cine por la diversidad

2/08/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

11.

Cine por la diversidad

9/08/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

12.

Cine por la diversidad

16/08/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

13.

Actividad para la comunidad afectada por el VIH

20/08/2017

Playa Rancho Luna

Lic. Adiley Gonzales Riva

 

14.

Actividad para los abuelos de La Casa de Abuelos

23/08/2017

Playa Fría

Maule Rodríguez Peña

Trabajadora Social

15.

Cine por la diversidad

23/08/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

16.

Cine por la diversidad

30/08/2017

Casa de Cultura

Dr. Eliecer León

17

Espacio Promocional Arcoíris

31/08/2017

Coctelera

Lic. Adiley Gonzales Riva

Dr. Eliecer León

Dirección Municipal de Cultura, Cumanayagua

 


Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 38 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy128
mod_vvisit_counterAyer665
mod_vvisit_counterEsta semana1457
mod_vvisit_counterEste mes10227
mod_vvisit_counterHasta la fecha737224