Get Adobe Flash player

XIX Concurso Nacional Ala Décima 2019

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XIX concurso nacional Ala Décima 2019, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen estará dedicado en general, como de costumbre, al aniversario de la agrupación y a la Feria Internacional del Libro de Cuba, y en esta ocasión, además, al 120 aniversario del natalicio del poeta Rubén Martínez Villena (20 de diciembre de 1899-16 de enero de 1934). El concurso se regirá por las siguientes bases:

 

 

1.- Se participará en el género de décima escrita, tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15, en original y 2 copias mecanografiados a dos espacios.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito que no haya recibido, total o parcialmente, ningún galardón anterior, el cual será presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en sobre aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- Todos los cuadernos que reciban premios serán publicados íntegramente en la sección Premiosala de nuestro sitio web Cuba Ala Décima.

4.- El jurado, conformado por destacados escritores, todos miembros del Grupo Ala Décima, decidirá el PREMIO ALA DÉCIMA 2019, consistente en una obra del reconocido creador de las artes plásticas Kamil Bullaudy, la cual será una interpretación del texto galardonado. Este será además publicado en un folleto de edición reducida, costeada por miembros del Grupo, y su autor(a) será incluido(a) en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchanga.

5.- Ese mismo jurado otorgará, como segundo lugar, el Premio Especial 120 aniversario del natalicio de Rubén Martínez Villena. Este lauro consistirá en libros y una obra de arte.

6.- El tercer lugar llevará el nombre de Premio Especial Aniversario 19 del Grupo Ala Décima, y consistirá en libros y una obra de arte entregada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

7.- El jurado también podrá conceder ocho premios colaterales:

—Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, y consistente en libros donados por esa agrupación y en una obra fotográfica de la artista del lente Tamara Gispert, integrante del Grupo Ala Décima.

—Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, consistente en obsequios del proyecto literario Tertulia Los cinco sentidos, dedicado a la referida escritora, así como la invitación a participar como figura principal en la siguiente cita de esa tertulia.

—Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, dado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, de Las Tunas.

—Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para un autor menor de 35 años, consistente en una breve selección de libros publicados por ese órgano de prensa de la juventud cubana.

—Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, consistente en obra de arte de Manuel Fernández Malagón, concedido por el periódico Trabajadores.

—Premio del Grupo Décima al filo, al mejor texto escrito por mujer, entregado por esa agrupación con sede en Guáimaro, Camagüey, y consistente en libros y obra de artes plásticas.

Premio El guardabosques, al texto que mejor refleje la situación ambiental cubana, otorgado por ese proyecto, y consistente en una postura de ceiba, cuadernos de poesía, libros ambientalistas, CD con boletines digitales y audiovisuales, y publicación de la obra en el boletín El Guardabosques.

—Premio del Grupo de Escritores Rurales, al mejor texto de autor de procedencia rural, concedido por esa agrupación, consistente en libros y el derecho a ingresar en sus filas.

8.- El jurado podrá conceder las menciones que estime pertinentes. Tanto los premios como las menciones recibirán diplomas.

9.- Las obras podrán entregarse personalmente o enviarse por correo postal a cualquiera de estas dos direcciones:

—XIX concurso nacional Ala Décima 2019, Biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., zona 1, Alamar, La Habana del Este.

—XIX concurso nacional Ala Décima 2019, Karel Leyva Ferrer, calle 164 número 344 entre 162-C y 3ra, zona 1, Alamar, La Habana del Este.

10.- El plazo de entrega del certamen vencerá, IMPRORROGABLEMENTE, el primero de diciembre del 2018 a las 5 de la tarde. Las obras que se reciban (personalmente o por correo postal) después de esa fecha y hora, serán consideradas para la siguiente edición del concurso.

11.- La premiación se realizará en la celebración del XIX encuentro nacional del Grupo Ala Décima (el lunes más cercano a su aniversario 19, el 7 de febrero del 2019) y en las vísperas de la Feria Internacional del Libro, en uno de los encuentros semanales de la Peña semanal del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este.

12.- Los organizadores del certamen no se comprometen con la devolución de los trabajos, una de cuyas copias quedará en el patrimonio bibliográfico de Ala Décima. Los restantes, dos meses después de la premiación, serán destruidos.

 

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 25 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy60
mod_vvisit_counterAyer306
mod_vvisit_counterEsta semana366
mod_vvisit_counterEste mes6010
mod_vvisit_counterHasta la fecha867361