Get Adobe Flash player

Un coloquio que perdura…

Por Norma Marieta Borroto y Luisa María Macías

Al llegar el mes de enero se recuerda en Cumanayagua el nacimiento del insigne poeta Luis Gómez. La Casa de Cultura Habarimao y la Dirección Municipal de Cultura organizan el Coloquio Nacional de la Décima y el Verso Improvisado “Luis Gómez”, dedicado este año al 101 aniversario del natalicio del Rey de la Tonada Carvajal, el 25 Aniversario de creación del grupo musical Cumanay y al 40 Aniversario de la fundación de la Casa de Cultura, teniendo como Presidente del Comité Organizador a Francisco Madrigal Sotolongo y Presidente del Comité de Honor a Yusbiel José León Valdivies, joven poeta tanto repentista como escritural, miembro de la vanguardia artística y literaria, auspiciado además por el departamento de Literatura y la Metodóloga de la Cultura Popular y Tradicional.

Durante los días 18, 19 y 20 de este mes se realizaron variadas actividades, y para esta ocasión fueron invitados cultores de la décima, investigadores y estudiosos del tema: Armando Andrés López Rondón, director de la Casa de la décima de Ciego de Ávila; Noel Sánchez Acosta, subdirector de la Casa de la Décima Naborí de Limonar, en Matanzas; el matancero Geordanys Romaguera Montes de Oca, improvisador con varios premios en eventos nacionales; Antonio La Villa García, joven poeta de Villa Clara, tonadista, premio de interpretación del Concurso Nacional de música campesina Eduardo Saborit; Rainer Nodal Pérez, joven improvisador destacado en el género, de Ciego de Ávila; Miguel Abreu Sánchez, repentista de Colón, Matanzas, Silverio Guerra Reyes, de Camajuaní, Villa Clara y Tony Iznaga Morejón, el Jilguerito, destacado intérprete de tonadas y la música tradicional campesina, de La Habana. También de la provincia cienfueguera estuvieron presentes Lázaro García Gil, destacado músico, trovador, compositor e investigador, amigo personal de Luis Gómez; Pablo Peña Martínez, investigador y promotor cultural. De Cienfuegos estuvieron presentes Jorge Sosa Bermúdez, destacado repentista, dúo artístico y amigo personal de Luis Gómez; Marcos David Fernández Brunet, el Kíkere de Cisneros, adolescente improvisador; Mariano López Couto, repentista; Ana Teresa Guillemí Moreno, escritora, decimista, poetisa e investigadora; Metodóloga de Literatura del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC); Justo Cabrera Brito, escritor con varios libros publicados, investigador y Presidente del Taller literario Provincial Eduardo Benet del CPCC; Ana Rodríguez Rodríguez, investigadora y Metodóloga de la Cultura Popular Tradicional del CPCC y Jesús Garriga Ortega, Metodólogo de música del CPCC. Además, contamos con los grupos cumanayagϋenses de música tradicional y campesina Cumanay y Obdara; representando a la nueva generación el tonadista Antonio de Jesús Jiménez Martínez, El Zunzún, fundador del Taller de Repentismo, así como el grupo Armonía, compuesto por adolescentes integrantes del Taller de Repentismo Infantil “El Tomeguín”.

En las sesiones teóricas del evento realizadas en la Sala de video de la Casa de Cultura Habarimao se impartieron las conferencias: Los bandos de Majagua, por Armando Andrés López Rondón; Generaciones de improvisadores en Cienfuegos. Un acercamiento inicial, por Yusbiel José León Valdivies; El soneto improvisado, por el MSc. Orlando Víctor Pérez Cabrera, escritor, investigador y editor de la Revista Cultural Digital Calle B; La décima femenina en la lírica cienfueguera, a cargo de Ana Teresa Guillemí Moreno; El complejo del punto, por el instructor de música con más de 30 años de experiencia Pedro Pablo Quintana Morales, quien realizó una demostración práctica con los integrantes del grupo Armonía. Además el escritor cienfueguero Justo Cabrera Brito expuso un trabajo sobre la figura de Wilfredo Sacerio Acea, El ruiseñor de Arizona, y la presentación del plegable dedicado a este poeta. Por último, se disfrutó de la conferencia La musicalidad en Luis Gómez, a cargo del destacado trovador, compositor y escritor Lázaro García Gil, quien destacó sus cualidades al interpretar boleros y otras canciones, su amplio registro de voz, que no es muy común en los cantores repentistas; pues transitaba de los tonos agudos a los graves; Lázaro además contó anécdotas sobre su vida, su fino sentido del humor, y habló de que Luis, siendo un autodidacta, fue un estudioso de la música cubana y atesoró un bagaje cultural amplio.

En visita a la Fábrica de Tabacos El Coloso, los trabajadores se regocijaron con las lecturas de poemas y décimas alusivas a Luis Gómez por parte de los escritores locales, las improvisaciones a partir de los pies forzados entregados por trabajadores del centro a Marcos David Fernández Brunet, El Kíkere de Cisneros, y Rainer Nodal Pérez, el Ciclón de Ciego. Como nota picaresca y a petición del público femenino, el avileño Armando Andrés López Rondón ofreció sus décimas eróticas.

En la noche del primer día del evento se efectuó la actividad literaria Entre libros y cuerdas en la Casa de Cultura Habarimao, con la participación de escritores cumanayagϋenses y los poetas invitados, además de un heterogéneo público asistente; allí se inauguró la Exposición personal “Al cantío del gallo” de la artista de las artes plásticas Odalys Martínez Alonso, cuadros con temáticas campesinas utilizando fibras naturales, muñequería, otros objetos de saco de yute y tapiz con la técnica del parche artístico, los que hacen alegoría a Luis Gómez con los símbolos del gallo, la guitarra y la taza de café. Asimismo se ofreció un homenaje al fallecido lutier, laudista y músico Juanito Rodríguez Peña y se disfrutó de la proyección del documental “Tradición de cuerdas”. Como invitado especial asistió Pablo Peña Martínez, promotor del proyecto del libro 200 perlas para un collar, que ya está en proceso de edición (un conjunto de décimas dedicadas a la ciudad de Cienfuegos por sus 200 años de fundada). No faltaron las improvisaciones, controversias y el pie forzado dedicado a los temas tratados.

La segunda jornada fue de intenso trabajo: el “asalto” a una sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular con improvisaciones al Rey de la Tonada Carvajal, Luis Gómez; a la Constitución de la República y el Voto por el SÍ el próximo 24 de febrero. También se realizó simultáneamente de la peña La Descarga, bajo una frondosa y centenaria ceiba de la a un costado de la terminal de ómnibus, con el grupo Cumanay y los poetas invitados, deleitando al público con los pies forzados y las gustadas controversias, en ocasiones subidas de tono, además de las interpretaciones de diferentes tipos de tonadas por el espontáneo dúo de Antonio La Villa y Antonio de Jesús Jiménez, El Zunzún. Para una más completa satisfacción del público estuvo presente Tony Iznaga, el Jilguerito con sus preciosas y cubanísimas interpretaciones, como también se disfrutó de la gustada música mexicana a cargo de Antonio La Villa y el cumanayagüense artista aficionado Julio García Velázquez.

En horas de la noche se desarrolló el vistoso espectáculo sabatino “Noche bajo las estrellas”, en el amplio patio de la Casa de la Cultura, donde se rindión un emotivo homenaje al Grupo Cumanay y a la propia institución que acogió la gala. Mediante rondas poéticas e improvisaciones sobre la base de pies forzados, se resaltó el quehacer de tantos años al servicio de la cultura de nuestra querida Casa. Estuvo presente el grupo Armonía, conformado por adolescentes y su instructor Pedro Pablo Quintana, que ya marcan pauta en las nuevas hornadas con sus temas de música tradicional y campesina. La noche finalizó con un concierto del grupo Cumanay y la voz Tony Iznaga, el Jilguerito, quien siguiendo la tradición familiar, según sus palabras, “…se siente como en casa cuando está en Cumanayagua”.

El domingo 20 en horas tempranas de la mañana se inauguró en el Museo Municipal una exposición con algunos objetos personales de Luis Gómez: fotos, medallas, corbata, grabadora (obsequiada por Silvio Rodríguez); décimas dedicadas a él por José Miguel Iznaga, hermano del Jilguero de Cienfuegos; y de ahí salió la tradicional peregrinación al túmulo mortuorio donde descansan los restos del insigne poeta a la entrada del cementerio cumanayagüense, acompañados todos por Roberto del Pino, Primer Secretario el PCC en el Municipio, y Yamelis Vega Amorín, Presidenta del Poder Popular. Fueron muy emotivas las rondas poéticas dedicadas al Rey de la Carvajal antes de colocar ofrendas florales al pie del túmulo mortuorio.

En áreas del Boulevard se efectuó, como cada domingo, la Peña Campesina Luis Gómez, con una asistencia masiva de público, donde los poetas asistentes, con profundo sentimiento, dedicaron sus improvisaciones y controversias en torno al tema de la perdurabilidad en la memoria del pueblo cumanayagüense la vida y obra de nuestro poeta repentista más insigne. En este espacio se fusionaron los músicos integrantes de Obdara y Armonía.

Como parte del Coloquio se llevó a cabo, además, la Premiación del Concurso de décima escrita Luis Gómez 2019 y su organizador, el MSc., escritor y miembro de la Uneac Orlando Víctor Pérez Cabrera dio a conocer mediante la lectura del acta, el fallo del jurado, integrado por los intelectuales Armando Andrés López Rondón, director de la Casa de la Décima de Ciego de Ávila, investigador y repentista con varias publicaciones; el Dr. Yusbiel José León Valdivies, joven repentista y escritor, miembro de la vanguardia artística y literaria y presidente de honor del Coloquio y MSc., escritor, miembro de la Uneac, y Director de la Revista Cultural Digital Calle B, José Sánchez Hernández (Pepe). Los resultados recogidos en el acta de premiación reflejan lo siguiente:

3er Premio: Marcos David Fernández Brunet, de Cienfuegos, con la obra Óleo de una noche sin ti.

2do Premio: Kadir López Martínez, de Ciego de Ávila, con la obra Mar, mujer.

1er Premio: Yulkis Sánchez Molina, cubana residente en el exterior, con la obra Pasó como un torbellino.

Como colofón del evento, se efectúo, la peña literaria Al amparo de la luna bohemia, en donde se realizó una contralectura, mediante la cual los escritores locales leyeron sus poemas y los repentistas improvisaron sobre la base del tema de la obra leída. En otro momento el escritor avileño Armando López Rondón presentó su novela en décimas El que no tiene de congo…. y se dedicó un homenaje a Juan García, diseñador y escultor cienfueguero del túmulo mortuorio a Luis Gómez, quien habló sobre sus motivaciones para hacerlo y la amistad que lo unía al Rey de la Carvajal.

La finalizada edición del Coloquio Nacional de la Décima y el Verso Improvisado “Luis Gómez” estampó en el corazón de los cumanayagϋenses una huella perdurable por salvaguardar el repentismo y el punto cubano, ambos declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la nación cubana.

Haciendo nuestras las sabias palabras del joven poeta cienfueguero, y también nuestro, Marcos David Fernández Brunet, el Kíkere de Cisneros —que ya es más que una promesa dentro del Parnaso del repentismo y la escritura de la décima espinela—: “Cumanayagua siempre será una casa para la tradición y para los que luchan por esta… gracias, Yusbiel, por cuidar tanto la décima y mantener en tu tierra vivos a Luis Gómez y Pablo Marrero Cabello”.

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 40 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy789
mod_vvisit_counterAyer814
mod_vvisit_counterEsta semana789
mod_vvisit_counterEste mes18701
mod_vvisit_counterHasta la fecha1000719