Get Adobe Flash player
Página de Inicio Entrerrianos Obra literaria de Orlando V. Pérez Cabrera La Jornada Nacional en homenaje a Luis Gómez, 2020, todo un éxito

La Jornada Nacional en homenaje a Luis Gómez, 2020, todo un éxito

Por Orlando V. Pérez

Una nueva edición de la Jornada Nacional en homenaje a Luis Gómez, el Rey de la Jornada Carvajal, dejó caer su telón final, esta vez efectuada del 19 al 21 de enero del recién nacido año 2020. El evento, como en otras ocasiones, estuvo auspiciado por la Casa de Cultura Habarimao, en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, en que se homenajeó el 102 aniversario del natalicio de Luis, dedicada esta edición rememorar la figura del notable repentista cubano Barbarito García. Esta edición, como las anteriores, tuvo de Presidente del Comité Organizador a Francisco Madrigal Sotolongo, Director Municipal de Cultura de Cumanayagua; en tanto su Presidente de Honor recayó en la persona del intelectual y poeta repentista Yusbiel José León Valdivies; de vocales de dicho Comité Marieta Borroto, Jefas de Cátedra, respectivamente, de las tradiciones orales y de literatura, respectivamente.

Entre las personalidades invitadas se encontraban Luis Paz Esquivel, Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, CIDVI, La Habana; Sonia González López, Vicepresidenta Municipal del Órgano de la Administración; Aramís Padilla Martínez, poeta repentista y Diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Mayabeque; Oslando Chacón, Director del grupo Cumanay, de Cumanayagua, Diputado a la Asamblea Nacional; Fransisco Madrigal Sotolongo, Director Municipal de Cultura de Cumanayagua; Yuriesky Gallo Valle, Director del Conjunto Artístico Integral de Montaña del Escambray; Caterina Camastra profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en lingüística e investigadora de las tradiciones orales.

Día 19

El acto inaugural se realizó en horas de la mañana en el área de la Peña Campesina, con la asistencia de numeroso público, al fondo de boulevard. Se comenzó con un toque de silencio interpretado por un trompetista del CAIME; a continuación se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional. A continuación los poetas repentistas Noel Sánchez Acosta y Geordanys Romaguera (ambos matanceros) entonaron sus décimas para felicitar al pueblo cumanayagüense y las instituciones que tuvieron participación en la creación de la Casa de la Décima Luis Gómez. Luis Paz (Papillo) a continuación disertó sobre la importancia de contar con una Casa de la Décima en Cumanayagua y sus impresiones positivas en torno al trabajo realizado durante los últimos años en pos de la tradición campesina en nuestro municipio, remarcando la importancia de preservar el área de la peña y el local de dicha casa en función de la calidad de la décima.

Entre las funciones de la Casa de la Décima ejercerá el disertante se refirió a las siguientes: a) Preservar y Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial Cubano (Punto Cubano); b) Programar y dirigir las actividades correspondientes al acápite anterior; c) Emprender investigaciones que respondan a la conservación del patrimonio desde la localidad, d) Determinar e inventariar las familias portadoras de la tradición oral en la localidad.

Seguidamente el Cumanay interpretó la pieza “Compay pa’l monte”, de la autoría de Raidel Capote, uno de sus integrantes. Sonia González López tuvo a su cargo las palabras finales de este bloque inaugural del Evento.

Posteriormente, se pasó a la inauguración de la Casa de la Décima, en un local cercano a la nueva plataforma de la canturía. Luis Paz tuvo a su cargo la ceremonia de cortar la cinta y la entrega a Yusbiel León de las llaves del local, ante una emocionada concurrencia.

Una vez concluido este acto inaugural, por estrado de la peña campesina cruzaron los poetas locales, que entonaron versos en loor a Luis Gómez, nuestro más insigne poeta repentista y toda una leyenda en el orbe nacional. A continuación, hubo un momento esperado con una candente controversia entre Marcos David Fernández (El Kíkere de Cisneros) y Noel Sánchez. Luego, en la controversia, le siguieron Aramís Padilla y Luis Paz (Papillo). Para cerrar con broches de oro esta sesión inaugural matutina, la potente y melodiosa voz de Otoniel Ramos conmovió a los presentes, derramando virtuosismo en la interpretación de canciones campesinas y corridos mexicanos, tan gustados por el público presente.

En horas de la tarde, en el patio de la biblioteca, el escritor e investigador Orlando V. Pérez Cabrera hizo la presentación del libro El gallo que es fino canta, de Ediciones Luminaria, bajo la autoría de Saylí Alba Álvarez, interesante y reveladora investigación acerca de la Parranda Espirituana desde su fundación en los años 20 del pasado siglo, hasta nuestros días, disertación que el público presente agradeció por lo bien documentada y fluida y que movió el interés por acercarse a dicho libro.

En el horario de la noche se desarrolló —en el teatro de la Casa de Cultura Habarimao— una gala dedicada a Luis Gómez y Barbarito García. En ella se entregó el reconocimiento póstumo Bajo el Ala de un sinsonte a este último poeta por la trayectoria de toda la vida. Un momento muy esperado lo fue la Premiación del Concurso Internacional Luis Gómez esta vez en torno al tema erótico, en el cual participaron 26 autores, incluyendo 8 extranjeros (España, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Puerto Rico), en torno al tema erótico. Como finalistas aparecen: Orlando Víctor Pérez Cabrera, con su obra “Aleluya del amor”; María Rosa Martínez Trujillo, con “Interpretación de un óleo” y Miguel Ángel González Pérez, “Historia de amor y luna”. Los premios recayeron en los siguientes textos: Tercer Premio, Reiber Nodal Pérez (de Ciego de Ávila) con “Amor a ciegas”; Segundo Premio, Lázaro Palenzuela (Mayabeque), con “Naufragio”; Primer Premio, Marcos David Fernández (de Cienfuegos), con “Desnudo In situ”. El jurado estuvo integrado por Edy Omar Ruiz (Panamá), Julio César Sanabria (Puerto Rico) y Luis Paz Esquivel (Cuba, como presidente).

En esta gala hicieron muestras de sus dotes como repentistas de alto vuelo poético, una buena parte de los poetas invitados al Evento.

Día 20

Durante la mañana, el lobby de la Casa de Cultura Habarimao tuvo lugar un coloquio sobre poesía oral. Esta sesión la inicia el actor y escritor Antonio Ojeda Pozo (más conocido como El Lolo), que disertó sobre el tema: “La proyección escénica”, que desarrolló en forma oral y espontánea, pero que aportó experiencias valiosas en cuanto a la gestualidad y el movimiento de los poetas que se suben en un escenario a cantar. Yusbiel León le continúa en la disertación, con el tema: “Conservación del patrimonio inmaterial”, con muy buen acierto y dominio del contenido que trató; esta disertación motivó varias intervenciones por parte de algunos integrantes del público presente.

En horas de la tarde se efectuó una visita a la fábrica de tabaco torcido El Coloso, donde se cantaron tonadas por parte de los poetas repentistas asistentes y se hizo una grabación para las memorias del evento. También fueron presentados varios títulos de libros interesantes alrededor de la décima, por parte del Director de la Librería Makarenko.

En el horario de la noche se realizó una amena actividad en el salón de reuniones de la Casa de Cultura, bautizada con el nombre de “Entre libros y cuerdas”, a cargo de los poetas repentistas y los escritores de la localidad invitados. La actividad, amena y creativa de por sí, consistió en la lectura de un texto en prosa o en verso por parte del escritor, y su respuesta en décima espinela por parte de un poeta repentista (ya cantada, ya recitada).

Día 21

Una sentido acto de reafirmación de valores patrimoniales y sentido de partencia se respiró en la peregrinación hasta el túmulo mortuorio que acoge en su seno las cenizas de El Rey de la Carvajal, nuestro Luis Gómez; la comprobación, una vez más, de que su imagen cantora ha penetrado en todos los círculos de la música campesina cubana como uno de los grandes de todos los tiempos.

Primero, una voz en off, invocando a Luis, seguida de una ejecución en pose de estatua viviente ejecutada por Ramón Ojeda (El Lolo), tras haber salido sorpresivamente de detrás del obelisco erigido a Luis, respondiendo con un verso a la voz que le llamaba. Luego, se escuchó desde una trompeta la canción “Guitarra mía”, seguida de una ronda de poetas entonando la tonada Carvajal en homenaje a Luis. A continuación, Juanito, el escultor del monumento, abordó el proceso de creación de este. La ceremonia contó con la presencia de autoridades gubernamentales y de la cultura del territorio.

La clausura de esta nueva edición de la Jornada Nacional en homenaje a Luis Gómez, como digna satisfacción del gusto guajiro, y como escenario natural del repentismo, el verso improvisado y la canción campesina, se efectuó en horas de la tarde con el desarrollo de una sonada canturía en casa de un campesino llamado Alcides, que atiende una cooperativa de referencia en el camino hacia El Taboncito (Finca El Porvenir), en las afueras de Cumanayagua. Hubo controversias y canciones mexicanas como digno broche de oro del evento.

Por encima de las dificultades afrontadas, la edición 2020 de la Jornada de Homenaje al Rey de la Carvajal diseminó entusiasmo y proyección de prometedoras perspectivas, a la vez que realizaciones, en torno al patrimonio intangible de la estrofa nacional cubana. La continuidad del proceso creativo se aprecia en la semilla que ya ha germinado en las nuevas generaciones, para que siga cultivándose la música campesina, a través de eventos tan palpitantes como este.


Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 55 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1020
mod_vvisit_counterAyer1946
mod_vvisit_counterEsta semana7951
mod_vvisit_counterEste mes27906
mod_vvisit_counterHasta la fecha1279869

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami