Get Adobe Flash player
Página de Inicio Entrerrianos Obra literaria de Francisco Madrigal Sotolongo Cumanayagua posee instituciones culturales de referencia

Cumanayagua posee instituciones culturales de referencia

Por Francisco Madrigal

Las diez instituciones culturales  básicas se crearon a finales de los años 70 del pasado siglo con el objetivo de proporcionar a la población espacios que contribuyeran al enriquecimiento de la vida espiritual del pueblo y salvaguardar su memoria histórico-cultural.

En Cumanayagua, por consiguiente, fueron creadas estas instituciones, igual que en todo el país, las cuales constituyen prototipos de referencia para toda la Nación. Así, la Casa de Cultura “Habarimao” es una de las dos instituciones existentes en el país construidas con el diseño elaborado para este tipo de instalación; la otra se encuentra en Alamar, al contar con un teatro con todas las condiciones acústicas y escenográficas idóneas, una sala de video, salones de reuniones y para la ejecución de diferentes manifestaciones artísticas, aulas especializadas, un amplio patio que cuenta con escenario y donde se realizan espectáculos masivos, etc. La biblioteca “Tania la Guerrillera” se construyó con las más modernas técnicas de la bibliotecología; los libros se conservan en bóvedas, posee una sala de informática, mobiliario adecuado y un patio amplio apto para la realización de actividades culturales de diversa índole. Fue inaugurada  por el Ministro de Cultura Abel Prieto; en dicha inauguración estuvieron presentes importantes personalidades como Eduardo Torres Cuevas, quien declaró que esta era un referente de biblioteca comunitaria para todo el país. El Museo está ubicado en un céntrico edificio de construcción ecléctica (antigua Casa Ramírez), un referente arquitectónico de la ciudad; este consta de dos plantas con amplios salones de exposición, que recoge muestras que transitan desde la época precolombina aborigen, hasta los momentos actuales. La galería municipal ha sido recién remozada y acoge exposiciones tanto de los artistas plásticos locales, provinciales como nacionales. La librería “Antón Makarenko” viene realizando, bajo la administración de Yusmel Villalobos, un importante trabajo de venta de libros y promoción de la lectura, no solo en el recinto institucional, sino en centros de trabajo, de estudio, etc.;  así como una meritoria participación en las ferias, miniferias y en los festivales del libro en la montaña. No debe pasarse por alto el hecho de la creación de otras instituciones en el decursar del tiempo, posteriores a la fecha señalada. Tal es el caso de la Revista Digital Cultural Calle B, fundada en el año 2001, y que ha ganado un merecido prestigio como vía de publicación de la creación, la promoción y análisis crítico de la cultura y la literatura, con un amplio espectro que recoge textos de autores de la localidad, así como de figuras  nacionales y universales, única publicación digital cultural con asiento legal radicada en un municipio del país hasta los días de hoy. De igual forma, contamos con un Comité UNEAC, privilegio que solo ostentan contadas municipalidades de la Nación, resultado y reflejo del potencial artístico-cultural con que cuenta la localidad.
Cabe mencionar cómo la Casa de Cultura y las demás instituciones han desarrollado un sólido movimiento de artistas en casi todas las manifestaciones, de los cuales muchos han pasado a ser referentes a escala nacional e incluso internacional; tal es el caso, en literatura, de los escritores Orlando V. Pérez Cabrera y José Sánchez Hernández (Pepe), con varios libros publicados y la obtención de relevantes premios, así como su participación en eventos nacionales e internacionales como conferencistas, miembros de jurado, etc.; en música, ha habido dos grupos, entre otros, que han despuntado de manera evidente: Obdara y Cumanay, este último, uno de los mejores del país en la interpretación de la música tradicional campesina. Teatro de los Elementos ha desarrollado un proyecto novedoso en la finca El Jobero, fusionando el trabajo comunitario con contundentes puestas en escena, con gran acogida de público y favorable opinión de la crítica especializada. Este grupo se estableció en las afueras de Cumanayagua en el año 1995, bajo la guía de José Oriol González, teatrista cumanayagüense devenido personalidad de la cultura cubana. En las artes plásticas han descollado Jorge Luis Valladares y Roberto Mario Jiménez; el primero, pintor nativista de altos quilates; el segundo, con formación y proyección académica; ambos, con un rico palmarés en exposiciones personales y colectivas. No resulta ocioso mencionar la rica trayectoria del Club del Danzón “Enrique Cantero” en el afán de mantener vivo nuestro baile nacional, algunos de cuyos miembros han obtenido importantes premios nacionales e internacionales. No puede obviarse el auge y sistematicidad de importantes espacios, como la Peña Campesina “Luis Gómez”, que cada domingo, al fondo del boulevard, agrupa a un público entusiasta que disfruta allí de las canturías, verdadera fiesta popular. La relación podría alargarse, pero basta con estos ejemplos medulares. Hay que reconocer cómo las instituciones no mencionadas ostentan una imagen meritoria de un pueblo como el nuestro, de una apreciable cultura digna de resaltar.
Las instituciones culturales de nuestro municipio juegan un activo papel en la revitalización de sus tradiciones culturales, lo cual se hace patente en los programas de actividades que realizan de manera sistemática con el objetivo de proporcionar disfrute, ampliación cultural y crecimiento espiritual, en fin, desarrollo de valores éticos, estéticos e ideológicos,  lo cual proporciona que se mantenga viva la memoria histórica de nuestra población. Nuestras instituciones no solo utilizan los espacios donde están ubicadas, sino que expanden su labor a los barrios, a los asentamientos rurales o semiurbanos, llevando hasta allí lo mejor del arte y la cultura, principalmente del talento municipal, pero también artistas invitados de otras regiones del país. Cada una de ellas programa festivales, concursos y encuentros con incidencia en las zonas urbanas y rurales, que abarca asimismo el macizo montañoso del Escambray o Guamuhaya Cienfueguero, atendido por el Plan Turquino. Relevante resulta el accionar dentro de cada nueva edición de la Jornada de la Cultura, a desarrollarse este año 2018, del 27 de abril al 3 de mayo.
Nuestras instituciones culturales han estado presentes con ejecuciones de alta calidad, en cuanto acto de reafirmación revolucionaria o conmemoración o festejo a que han sido convocadas en la municipalidad, con una aceptación tal del público presente, marcada por la magnitud de las ovaciones y las felicitaciones. Aunque el propósito de nuestro acontecer cultural no es la popularidad, se parte de un principio rector: no caer en el populismo, la cursilería, la vulgaridad, como tampoco en el elitismo; hay que tener en cuenta, además, que cada tipo de manifestación y propuesta cultural tiene su público específico, y que no resulta atinado evaluar la calidad de un evento por la cantidad de público asistente, sino por el aporte positivo que ese público recibe. Muchas de las actividades que se realizan son interactivas; de manera que el público presente no solo recibe un producto cultural como simple consumidor, sino también se convierte gestor, ejecutor del hecho cultural. 
No obstante lo apuntado, toda obra humana es perfectible, lo que implica que podemos alcanzar estadios superiores, para lo cual, dentro de lo más perentorio, resulta importante la reparación capital del Cine Arimao y la reapertura de la Casita del Prado.
Al contar con colectivos de trabajo profesional y técnicamente calificados, se continúa trabajando en la elaboración y ejecución de programas que incentiven cada vez más la propuesta y promoción de ofertas aún más atractivas y enriquecedoras, instando a iniciativas novedosas e interdisciplinarias que impliquen el estudio de los diferentes públicos, la más eficaz promoción y programación, las características del entorno comunitario, con un máximo de explotación de las potencialidades intrínsecas y las que brinda el contexto y su campo de acción.
Porque, día a día, minuto tras minuto, nos sirve de acicate el irrevocable principio de que “la cultura es espada y escudo de la Nación”.

 

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 21 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy121
mod_vvisit_counterAyer363
mod_vvisit_counterEsta semana2303
mod_vvisit_counterEste mes8776
mod_vvisit_counterHasta la fecha846017

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami