Por Jesús Paz

 

En este trabajo hacemos la caracterización de un sitio de la arqueología aborigen con alto valor patrimonial denominado Los Indios, Hoyo de Padilla. Según la literatura especializada, el primer sitio arqueológico reportado dentro de la geografía del actual municipio de Cumanayagua fue designado con ese nombre.

Este sitio, es para el territorio, el más importante del ecosistema montañoso Guamuhaya, por sus aportes a la arqueología nacional, reportado en  1940 por el Dr. Antonio González Muñoz con el grupo Guamá, fue investigado en excavaciones realizadas en 1975 y 1976 por el grupo de aficionados a la arqueología Arimao, con el asesoramiento del arqueólogo Alfredo Rankin Santander y otra en 1986, por el grupo de aficionados a la arqueología Jagua, también, con el asesoramiento del arqueólogo Alfredo Rankin Santander.

Según “ficha # 5” del Mapa arqueológico de la región Centro Sur de Cuba de los fondos del museo de arqueología Guamuhaya, de Trinidad, es un sitio residual funerario de cultura pre-ceramista localizado en la hoja cartográfica 4182 II en las coordenadas X 582400 Y 243150.

Raúl Rodríguez Rodríguez, en su versión para el Censo Nacional de arqueología Aborigen, donde este sitio aparece registrado con el MFN 0032, precisa que está ubicado en alero rocoso con orientación este-oeste, tierra adentro, se encuentra a más de 15 kilómetros del mar y entre uno y tres de los ríos, distante 1,7 kilómetros al noreste del poblado de Hoyo de Padilla, frente a los sembrados de café. Existe el cauce de un arroyo intermitente 50 metros al sur del sitio. Se llega por el camino de Las Moscas a Hoyo de Padilla.

El sitio abarca un área de 40 metros de largo por 6 metros de ancho. Es un sitio del que se han extraído restos humanos correspondientes a más de once individuos. El estado de conservación del mismo no es bueno, debido a que presenta alteraciones en gran parte de sus capas superficiales. El lugar ha sido utilizado para almacenar fertilizante químico.

Ha sido abundante la presencia de morteros, lajas molederas, percutores líticos de diferentes tipos, pendientes líticos y diferentes herramientas de silex. Es significativa la aparición de un pendiente de madera con perforación bicónica, es la única pieza de este material reportada hasta ahora en este municipio, se encuentra expuesta en la sala “Comunidad Primitiva” del Museo Municipal de Cumanayagua; se corrobora  su procedencia al consultar las notas de campo escritas por el arqueólogo Alfredo Rankin Santander, sobre las excavaciones realizadas en los pozos I y II los días 19 y 20 de octubre de 1974, extraído del  pozo No.1 estrato 0:20-0:40: en su informe  de colecta informa  un pendiente en la sección sur del pozo.

Antes de 1959, se realizaron varias excavaciones. Un fechado por el método del colágeno con la muestra CL-367, arrojó una antigüedad de 1670, con un error de 40 años más o menos con respecto al presente. Constituye el cementerio aborigen más grande e importante de la provincia de Cienfuegos, tanto por sus dimensiones como por la cantidad de individuos enterrados. Es interesante su patrón de enterramiento: abrigo rocoso en un valle intramontano.   La importancia que tiene es que se pueden ver las formas de enterramiento, ofrenda y la relación del hombre y el medio.

Alfredo Rankin Santander en su cronología expuesta en su obra Trinidad, arqueología regional (1995), lo ubica en la serie A. Un esqueleto adulto procedente de un entierro primario exhumado en 1986 en este sitio constituye la estatura más elevada de las encontradas en los esqueletos aborígenes de estos grupos estudiados hasta ese momento en Cuba, con 1,64 m.

En su Diario de Campo de Alfredo Rankin, 19 y 20 de octubre de 1974. En el expediente del sitio, existente  en el  Museo de Arqueología de Trinidad como parte de sus fondos patrimoniales se puede consultar un documento que envía el arqueólogo Alfredo Rankin a la secretaría científica del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba en La Habana con fecha 23 de marzo de 1975, con asunto: envío de muestra de carbón vegetal, donde Rankin, hace una detallada descripción sobre la excavación realizada en tres pozos del sitio donde fueron exhumados 6 enterramientos humanos, 3 infantiles y 3 adultos, expone al detalle las características de sus posiciones, las ofrendas que los acompañaban la profundidad en que se encontraban entre otras particularidades.  Sin dudas es el sitio que más aportes a brindado a los estudios de la arqueología en Cuba, del territorio del actual municipio de Cumanayagua.

Sin dudas, este es el sitio más importante de la arqueología aborigen en el municipio de Cumanayagua, por lo que deben garantizarse todas las medidas para su cuidado y conservación como parte de la memoria histórica de la región.

Bibliografía

Jiménez Santander, J. Censo Nacional de Arqueología Aborigen de Cuba. 2013.

Rankin Santander, A.  Trinidad, arqueología regional. ARTEX, Trinidad, Cuba. 1995.

Rivero de la Calle, M. y M. E. Rodríguez Matamoros. Los esqueletos aborígenes de la Cueva de los Indios, Hoyo de Padilla, Cumanayagua, Cienfuegos.1990.

Rodríguez Matamoros, M. E. Historia de Cienfuegos, Aborígenes de Jagua. Ediciones Mecenas, Cienfuegos, Cuba. 2004.

_________________. Jagua indígena: resistencia cultural ante la filosofía del despojo. Ediciones Mecenas, Cienfuegos, Cuba. 2008.

Fuentes documentales