Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Obra Literaria de René de Jesús García Aguilera EL Padre Las Casas y la esclavitud negrera

EL Padre Las Casas y la esclavitud negrera

Por René de J. García Aguilera

En un debate familiar, uno de mis tíos, que por esa época apenas tendría un sexto grado, le reprochaba a otro, el haber hecho lo mismo que El Padre Las Casas, quien, “tratando de salvar a los indios, fastidió a los negros”. No recuerdo exactamente la raíz de la discusión, ni entendí una palabra en aquel momento; pero aquella frase se grabó en mi memoria con tal fuerza, que todavía la recuerdo con nitidez.

Muchos años después comprendí que Fray Bartolomé de las Casas es una de las figuras más polémicas y enigmáticas en la historia del Nuevo Mundo; fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, escritor, con una relevancia extraordinaria para sus admiradores (entre los que me cuento) y para sus detractores.

Detractores tuvo desde que se enfrentó a los crímenes de la Conquista; es conocida en la historia de Cuba su posición ante las matanzas de indios llevadas a cabo en este país. También cuando se opuso al genocidio a que fue sometida la América indígena, y siguieron apareciendo opositores, más cuando dijo que todos los hombres tenían derecho a ser libres y que se debía permitir a los indios creer en sus propios dioses. El número de detractores se hizo gigantesco cuando proclamó el derecho de rebelión de los pueblos contra los opresores.

Todavía en el siglo XX, apareció una nueva generación de opositores que lo calificaron de “enfermo mental”, “anarquista empedernido”, “demagogo nefando”, “imitador poseído por el Diablo”, “demente en sus opiniones e inoportuno en su forma de expresarse” y hasta se han atrevido a calificarlo como “predicador del Marxismo”, cientos de años antes del nacimiento de Marx y Engels.

Dentro de las críticas que más daño le hicieron, está la de culparlo por la paternidad de la idea de introducir la esclavitud negrera en el Continente, no solo como una ingenua crítica de uno de mis tíos, sino como un recurso muy hábil empleado por sus impugnadores y por parte de los historiadores burgueses reaccionarios con el objetivo de desacreditarlo y restarle importancia a su verbo agudo, tenaz, lleno de censura, que sometió a profunda crítica a la Iglesia de su tiempo y a la Corona Española.

Pero darle a Las Casas la paternidad de tan funesta idea, es, además, un desatino en el análisis de la historia. Resulta de interés comentar que desde antes de 1406, en la época de Enrique III de Castilla, ya existía el comercio de esclavos entre España y África, destacándose en esta actividad el puerto de Sevilla, por lo que no es de extrañar que esta práctica se extendiera a América, incluso antes de que este sacerdote benefactor iniciara su contienda a favor de los indios.

Marta Torres ha publicado un trabajo en La Razón de Nueva York, titulado: Colón llevó los primeros negros a América en su segundo viaje. En este nos dice: “Cristóbal Colón (1451-1506) siempre viajó en sus expediciones con un esclavo personal africano. Pero el equipo del investigador estadounidense T. Douglas Price, que trabaja estos días en República Dominicana, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, acaba de descubrir que al menos tres negros libres formaron parte de la tripulación de Colón diez años antes de que se empezase a comerciar con esclavos de África, un anuncio que puede poner patas arriba algunas teorías”.

Un momento crucial en su proceso de concientización fue indudablemente cuando renuncia a las tierras y encomiendas que recibió de Diego Velázquez, junto con su amigo Pedro de Rentería, a orillas del río Arimao. Tras un corto tiempo, renunció y se convirtió en el mejor y más tenaz defensor de los indios.

El 4 de julio de 1514, después de abandonar sus tierras y encomiendas, se trasladó a Sancti Spíritus, y en la Villa Espirituana predicó su famoso sermón de “Pentecostés” o el “Sermón de arrepentimiento”, fijando en él su posición de protesta contra el sistema de encomiendas; criticó duramente la crueldad de los colonizadores al servirse de los indios; en su homilía censuró severamente las injusticias e iniquidades cometidas contra aquella gente mansísima, inocente e inofensiva.

A 500 años de aquellos acontecimientos, siento profunda admiración por El Padre Las Casas, por las mismas razones que otros lo han criticado. Ahora en América somos muchos más indios, por lo que necesitamos nuevos y más Padres de Las Casas en defensa de los nuevos expoliados.


Fuentes consultadas


1- Esponera Cerdán.Alfonso.B. de las Casas y la esclavización de los negros, según las aportaciones de I. Pérez Fernández O. P.Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/b-de-las-casas-y-la-esclavizacin-de-los-negros-segn-las-aportaciones-de-i-prez-fernndez-o-p-0/html/04651a3d-6767-4cd6-80e5-489c70cf4fec_5.html.

2- Bartolomé De las Casas, defensor de los indios pero partícipe en la esclavitud africana. Notimérica/culturaConsultado de: https://www.notimerica.com/cultura/noticia-bartolome-casas-defensor-indios-participe-esclavitud-africana-20160824104113.html.

3- Torres Marta. Colón llevó los primeros negros a América en su segundo viaje. La RazónNueva York. Consultado de: https://www.larazon.es/historico/colon-llevo-los-primeros-negros-a-america-en-su-segundo-viaje-JLLA_RAZON_138441/.

4- Ariza Luis Miguel. Colón llevó esclavos negros en su segundo viaje a América - EcoDiario. Consultado de: https://historiadeafrica.com/los-negros-llegaron-antes-que-colon/

 


 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 76 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1066
mod_vvisit_counterAyer1946
mod_vvisit_counterEsta semana7997
mod_vvisit_counterEste mes27952
mod_vvisit_counterHasta la fecha1279915

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami