Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Obra Literaria de Olenis Menéndez Nápoles No debe pasar más

No debe pasar más

Por Olenis Menéndez

Estas palabras no están redactadas para ofender o herir susceptibilidades; estoy aquí para llamar la atención sobre situaciones de nuestra querida especialidad. Sobre lo que fue sembrado por nuestros mayores, regado para nosotros y espero que recogido por nuestros continuadores. Todos hemos hecho sacrificios enormes para lograr ser topógrafos, geólogo, mineros, geofísicos, laboratoristas, y otras muchas especialidades afines a las ciencias de la Tierra, por lo que resulta incómodo ver cómo se pierde lo que tanto y tanto costó por cuestiones que se pudieran evitar.

Desde mi modesta experiencia he chocado con situaciones y lugares que nos dicen a los que conocemos algo de geología, que no se supo trabajar, o se hizo todo lo posible para hacer creer esto. Duele encontrarse en lugares donde se realiza la explotación de recursos, al parecer jugando al “tin marín” y de la forma más desordenada posible.

Pondré ejemplos que conozco personalmente y que ilustra cómo se pudo o puede hacer mejor. Comenzaré por el lugar donde nací como geólogo-minero: Empresa Geominera Centro, específicamente: UEB Servicios Mineros.

Al comenzar la explotación del yacimiento lo más Cantabria, no se utilizaba la arcilla (margosa), para la fabricación de cemento. Pero al paso del tiempo y avanzar la ciencia, se decidió utilizarla, por la cantidad de Al que aporta a la composición química del cemento. Esto conllevó que dicho recurso que antes se botaba en la escombrera, fuera utilizado para la producción de cemento. Cienfuegos: Provocando la existencia de varios niveles (145, 135, 120, 110), siendo el nivel superior, donde abunda la margosa, y en el cual no se ha realizado su explotación, lo que hace que se tenga que abrir los niveles inferiores más rápidamente de lo que se quisiera. Se violan las normas de seguridad en la explotación minera (30 m de plata roma de trabajo), faltan túmulos de seguridad en los bordes de los niveles, etc. Causas: Falta de combustible, equipos, ideas, personal dirigente que no sabe en qué o con qué trabaja, malas decisiones; una fundamental: no cuidar el escaso personal técnico y calificado con que cuentan. Dificultades muchas, la mayoría objetivas e importantes como las económicas y materiales; pero pienso que se puede mejorar el trabajo.

Empresa Materiales Canat, Cienfuegos: Cantera las 500. Es increíble lo que el apuro puede causar, este es un caso típico de esto. El molino está apenas a 50 m de la cantera. Por miedo, desconocimiento, la necesidad de producir, seguridad. La explotación del material a explotar, se realizó por la parte contraria al molino, lo cual provocó una depresión de más de 50 m y una considerable parte de mineral está en una situación, donde es muy difícil su explotación; porque no tiene plataforma de trabajo para el trabajo de equipos, el material extraído debe ser bajado con buldócer con un gasto mayor de combustible y la pérdida de parte este, en la caída desde la altura. Además, ahora aumenta más el peligro para las instalaciones unidad en caso de voladura por la posible proyección de roscas. Una anécdota: Un administrador nombrado por la dirección de la empresa, se le llamó la atención sobre esta situación y respondió: “Yo tengo que producir ahora, que esto lo arregle otro”. Yacimiento Arena “El Canal”. En la cueva de Ali Baba. Este lugar los bloques están bien delimitados en cuanto a tipo y calidad de la arena. Pero y siempre hay un pero: han llenado el yacimiento de huecos y no han aprovechado la las zonas explotadas para depositar los derechos de la Planta. Tampoco se ha realizado una limpieza a fondo de las zanjas por donde corren las aguas utilizadas en el beneficio de la arena, hacia la laguna de oxidación. Esto provoca derrames constantes de fango y agua afectando al medio ambiente y la limpieza del centro. Provocando un gasto casi mensual en su atención y posterior evacuación meses después. Se ha trabajado incluso con grúas excavadoras en el yacimiento, haciendo que la explotación del mineral haya quedado por debajo del manto freático. No se respetan los límites de la concesión. Faltan vértices y se han dejado de explotar zonas donde aún quedaba mineral susceptible a ser explotado. Yacimiento de arena “Arimao”, ubicado cerca del pequeño poblado de “Las Martinas”. Se ha trabajado principalmente en el destape con buldócer, lo cual conlleva que luego tengan que mover el mismo destape 1, 2 y 3 veces, más el destape que se encuentra en la zona a despejar. No se respeta las plataformas de trabajo, los límites de la concesión, se trabaja mal en las escombreras que en ocasiones están mal ubicadas .Poco trabajo topográfico, aunque se haya solicitado de forma constante y personal.

Resumiendo, y sin pretender ser un erudito en este tema, debemos preparar tanto a los dirigentes como a los trabajadores de la producción, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

· Preparar tanto a los cuadros, como a los trabajadores directos a la producción.

· Escuchar las experiencias de los trabajadores viejos.

· Cumplir con las orientaciones de los técnicos que atienden la producción.

· Cuidar tanto el parque técnico, tecnológico como el personal técnico y capacitado.

· Respetar las normas de seguridad en la explotación de los yacimientos.

· Realizar planes de explotación que se puedan adecuar a las condiciones, es geomorfológicos de nuestros yacimientos.

· Explotar los yacimientos correctamente.

Que todo sea para contribuir económicamente al ahorro y generar ganancias al país.



Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 11 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy219
mod_vvisit_counterAyer538
mod_vvisit_counterEsta semana2911
mod_vvisit_counterEste mes14513
mod_vvisit_counterHasta la fecha757472

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami