(París, 1821-1867) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue «el Dante de una época decadente». Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre —de quien dijo que le había enseñado a pensar— y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber acuñado el término «modernidad» (modernité) para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia. Su obra cumbre es el poemario Las flores del mal (Les Fleurs du mal).

(Cruces, Cienfuegos, 1969). Poeta, músico y artista de las artes plásticas. Cursó estudios en el Seminario Nacional de Invierno en los géneros de poesía y narrativa en 1994. Ha obtenido premios en Encuentros-Debates Nacionales de Talleres Literarios. Premio en décima en el concurso literario “Batalla de Mal Tiempo”. Ha sido antologado en varias ocasiones. Textos suyos aparecen en diferentes publicaciones tanto nacionales como extranjeras. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Para ocultar la dureza. (Ed. Mecenas, Cienfuegos, 1993), Hallazgos a la sombra (Ed. Mecenas, Cienfuegos, 2004). Poemas suyos aparecen en: Poetas de mediodía (Antología. Ed. Sanlope, Las Tunas, 1995) y en: Aguas del siervo que canta (Antología. Casa Ed. Abril, La Habana,1996).

 (Cruces, 1970). Poetisa y narradora. Miembro del movimiento de talleres literarios de su pueblo natal, ha obtenido premios y distinciones en diferentes concursos y encuentros-debates provinciales.

(Cumanayagua, 1959). Licenciada en Educación en la Especialidad de Español-Literatura. Poetisa e investigadora sobre temas de la cultura popular comunitaria. Guionista de radio. Trabajos suyos han aparecido en la Revista Educación, Calle B y otras publicaciones nacionales y extranjeras.

(1939- ), escritora argentina. Nació en Buenos Aires. Entre 1965 y 1968 estudió poesía anglosajona con Jorge Luis Borges en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que obtenía el título de abogada en la misma universidad. Años antes había realizado estudios musicales en el Conservatorio Municipal (Buenos Aires) bajo la dirección de Cátulo Castillo (1953-1961). A partir de 1970 realizó varios viajes: a Estados Unidos; a Italia, donde estudió poesía contemporánea, y a Francia, donde fijó su residencia en 1981. Ha publicado, en editoriales de Bolivia, Argentina y España, numerosos libros de poemas, entre los que destacan: Trago Fuerte (1963), El corazón de los lugares (1964), Babel, Babel (1968), Lo regado por lo seco (1972), En nombre de los vientos (1976), Partir, digo (1982), El diván de la puerta dorada (1984), La sanguina (1987), La parca, enfrente (1995), Prender de gajo (2006) y Desaires (2007). Entre sus novelas figuran Son cuentos chinos (1983), editada en Madrid, Montevideo y Buenos Aires; De pe a pa (1986) y Urracas (1992). También ha escrito los ensayos Pelos (1990) y Lunas de miel (1996). Se ha dedicado también intensamente a la actividad periodística. Ha obtenido varios premios y distinciones en Argentina, España y Francia, entre otros, los otorgados por el Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires, en tres ocasiones, así como la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés.

(1904-1980). Novelista, cuentista, periodista y musicólogo cubano, uno de los pioneros en el movimiento de la nueva narrativa hispanoamericana del siglo XX. Creador de la teoría de “lo real-maravilloso”. Su obra abarca memorables novelas tales como El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El siglo de las Luces, La consagración de la primavera… También, fue un notable cuentista y crítico de arte. Carpentier es una figura medular dentro de la narrativa en lengua española contemporánea. En el año 1978 recibió el Premio Miguel de Cervantes, la más alta condecoración dentro de las letras hispanas.

 (Palmarito, La Sierrita, Cumanayagua, 1987). Escritor y poeta repentista, ha participado en diferentes eventos relacionados con la décima, entre ellos: Premio del Concurso Provincial de Tradiciones Campesinas (2011), Primera Mención en el Encuentro-Debate Provincial de Talleres Literarios, Primer Lugar en pie forzado, tema libre y segundo lugar de tonada en el Concurso Provincial de Música Campesina “Francisco Otero” (2011). Participó en el Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores “Chanchito Pereira”, en Matanzas.

 (Cumanayagua, 1959). Poetisa. Miembro de la Peña Pepeña. Ha obtenido premios y menciones en Encuentros-Debates Municipales y Provinciales de Talleres Literarios.

 (Cumanayagua, 1956). Técnico Medio de Enfermería General. Narradora. Tiene publicado el libro Cuentos para despertar a Romelia (Ediciones Mecenas, 2003).

Cumanayagua, 1990). Cultiva la poesía. Actor del grupo Teatro de los Elementos.

 (Cumanayagua, 1954). Graduado del Instituto Superior de Arte en Dirección Teatral Escénica. Promotor Cultural. Master en Dirección Teatral. En 1986, funda con obreros aficionados de la construcción en el municipio Moa el Teatro Tierra Roja. En 1990, continúa con egresados del ISA, Teatro del Este. En 1991, funda Teatro de los Elementos. Premios y condecoraciones: Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Distinción por la Cultura Nacional, Premio Terry, Distinción Avellaneda por la obra de la vida, conferida por la dirección de la pieza “Montañeses” en el Festival de Camagüey, 2019. En la década del 1990, trabajó como Productor, junto al maestro argentino Osvaldo Dragun, en los talleres fundacionales de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe. Ejerció como Profesor de Actuación y Dirección en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Jurado de Teatro en el Premio Casa de las Américas, 2020.

Técnico de museología del Museo Municipal de Cumanayagua.