Get Adobe Flash player
Página de Inicio Pretextos Cultura La Cueva de “Martín Infierno”

La Cueva de “Martín Infierno”

Por Osmay Rodríguez Sánchez

Esta cueva está ubicada en la gran unidad de montaña de Trinidad, en el municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos, con las coordenadas de longitud X=587930 y Y=22992, nomenclatura de 1:25000 – 41831, localidad el Colorado, coordinadas graficas: latitud 21º 53` 35”, longitud 80º 08`55”. Surgida en la formación inicial del plioceno–pleistoceno en la parte superior de Río Hondo que drena hasta la costa sur y pertenece a la vertiente septentrional del macizo montañoso Guamuhaya. Zona perteneciente a la formación San Juan, constituida por rocas calizas de mármol izadas, frecuentemente gratificadas con intercalaciones  y lentes de solícitos con espesor entre 200 y 400 metros.
Según estudios realizados allí, la cavidad es de origen fluvial en su estado de mayor vejez formada hace millones de años por Río Hondo que actualmente circula a más de un kilómetro del lugar.
La vegetación donde se encuentra la cueva es de bosque tropical datifolio y perennifolio fluvial de montaña. Los árboles que más abundan son cedros, caoba, almácigo, la guasita, la yagruma, el  ocuje, las ayuas, la guarana y la palma real, entre otros.
Posee una fauna típica de los bosques de montaña y en especial de la zona: moluscos, arácnidos, insectos, aves endémicas como el zunzún, el tocororo, el arriero real, el tomeguín de la tierra y del pinar, el sijú, la cotorra  y mamíferos como la jutía y el  venado.
El paisaje está formado por montañas bajas denudativascálcicas, con rocas sedimentarias carbonatadas, con partes naturales secundarias y sectas de bosques, sobre suelos pardos con carbonatos fusialíticos, pardo-rojizos y afloramiento de rocas.
Las montañas bajas están formadas por equitos no carbonatados, con cafetales, matorrales secundarios y bosques siempre verdes y nesafilos.
Cuenta la leyenda que en esta cueva, desde una de sus columnas más altas, un esclavo fugitivo llamado Martín, acorralado por los perros y rancheadores que lo perseguían, cayó estrepitosamente desde la altura al gran abismo que algunos suelen llamar la entrada, hasta golpear su cuerpo el centro de la tierra. Esta leyenda legó para la posterioridad el  nombre de “Martín Infierno” a la maravillosa gruta.
Esta cueva -ubicada a unos 40 km de la ciudad de Trinidad, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus,  y a 56 de la ciudad de Cienfuegos, cerca del batey El Colorado, en el Consejo Popular “Camilo Cienfuegos”, del Municipio de Cumanayagua- se conservó casi virgen por los siglos de los siglos, hasta que en el año 1967 un espirituano, principiante y aficionado a la espeleología, llegó casualmente al lugar y decidió adentrarse en las profundidades del misterio. Caminó parte de la maravillosa cueva y vio cómo una antorcha que llevaba encendida desapareció en la oscuridad del impresinante abismo, que un guía ocasional le indicaba como la entrada al centro de la tierra.       
Alejandro Romero, su primer explorador y actual presidente de la filial (¿la filial de qué?) en la Provincia de Sancti Spíritus, el Doctor Antonio Núñez Jiménez y el grupo Samá de la Sociedad Espeleológica de Cuba, organizaron la segunda visita a la cueva en 1967, y llegaron al final del Salón del Infierno, como bautizaron al sitio que conduce al referido hueco, donde se encuentra una de las grandes maravillas naturales de este país.
Estudios realizados de la cueva revelan que esta tiene una entrada y una cavidad inclinada de gran gama con cuatro salones de vastas proporciones. Estos son: Salón de entrada, Salón del campamento, Salón del terreno de pelota y La Furnia del Infierno”, que asociada al resto de las galerías, dan un desarrollo lineal de 793 metros y un desnivel de 179 metros.

Salón de la entrada

Está formado por una grana pendiente donde se encuentran innumerables rarezas y curiosidades de la naturaleza, sin ningún tipo de ventilación en su interior ni de ríos subterráneos. Son muy elocuentes las formaciones secundarias de origen químico que adornan este Salón, como son las estalactitas, las estalagmitas, estalactitas esperiformes, estalactitas de oreja de elefante y formas parietales, que son aquellas concreciones secundarias originadas en las paredes de las cavernas y que se denominan órganos, cascadas y cataratas. Estas formaciones se deben, al igual que las estalactitas, al goteo o chorro de las aguas subterráneas cargadas de carbonato de calcio que al resbalar por las paredes dejan tras de sí dichas sales.

Salón del campamento

En él se encuentran estalactitas, estalagmitas, entre otras inefables rarezas muy especiales; tienen un carácter horizontal que las ponen en contacto con el medio circundante. Desde su interior se puede observar parte de la naturaleza de la pendiente. Se nombra Salón campamento porque tiene condiciones ideales para acampar y es el lugar donde suelen plantarse los campamentos en las expediciones.

Salón del terreno de pelota (pero no se explica el por qué de su nombre. ¿Qué relación guarda con el béisbol? ¿Su forma, su extensión?)

Como los salones anteriores, está poblado fundamentalmente de estalactitas y estalagmitas, con porciones lisas que son elementos con ausencia de signos erosivos, más o menos paralelepipeditos, y carentes de calcificaciones. Tiene un corte horizontal al igual que el salón del campamento. Solamente que en su salida tiene una gran roca que actúa como una columna de apoyo del techo; en su interior se encuentra una colonia de plantas de café parecidas a bonsáis, una maravilla de la naturaleza.

La Furnia del Infierno

En este último salón, según cálculos de un trabajo realizado por el grupo Samá, La Sociedad Espeleológica de Cuba, y un conjunto de espeleólogos de diferentes países y otros especialistas cubanos, se encuentra la estalagmita más alta de mundo. Según sus teorías, la distinguida formación calcaria -con 67,2 mde altura, 30 m de diámetro en la base y cerca de 100 mil toneladas de peso- se formó hace unos 5 millones de años; la acompañan dos hermanas suyas, todas de color rojizo por la descomposición de minerales de hierro y el carbonato de calcio. Estas miden 32 y 25 m de altura, respectivamente La medición se realizó con hilos atados a racimos de globos con hidrógeno.
Según el doctor Antonio Núñez Jiménez, hasta este momento la más alta del mundo se encontraba en Hungría, en la gruta Aggtelek y medía unos 25 m, y por su forma se conoce como La estalagmita del telescopio.
El salón donde se levantan estas estalagmitas tiene la forma de un cuadrado de 200 m por cada lado, así como 86 metros de altura. En su interior la temperatura oscila entre los 17 y 21 grados centígrados; la humedad relativa es de un 62 a un 91%,  y las formaciones secundarias de su interior son consideradas de extraordinaria belleza por sus colosales estructuras. También se reporta la presencia de otras rarezas mineralógicas, formadas por calcita, microcristal izada, conocida como “moonmilk” (leche de luna), como resultado de la mezcla de agua con diversos productos en suspensión que tienen el aspecto de leche por su color blanco y una ligera viscosidad. Los porcentajes de la fase líquida y la fracción sólida varían considerablemente, lo cual ofrece al moonmilk diversos aspectos físicos.
Pueden visualizarse también las electitas tours de goteo, que no son depósitos de agua (si no son depósitos de agua, ¿qué entonces son?) de forma más o menos circular que se encuentran formando montículos en forma de cráter de 10  a 25 m de elevación sobre el nivel del piso circundante y que siempre se encuentran ubicadas debajo de una estalactita que posee abundante agua.
Las flores de yeso nunca se habían reportado en nuestro país. En Cuba se encuentran en una cueva de Pinar del Río (si nunca se habían reportado en Cuba, ¿cómo se explica que fueran reportadas antes en P. del Río?) y aquí en Martín Infierno se pueden ver desde 2 hasta cerca de 30 mm. Estas formaciones se encuentran en las paredes y el techo de la espelunca, principalmente en el plano de las estratificaciones; lo más frecuente es encontrar estos cristales de forma aislada o agrupados en dos pétalos solamente, y están formados por yeso fabrico de cristales, con curvas paralelas de un largo promedio de 30 mm. Además, allí habita una gran colonia de murciélagos del la especie Natales lepidus (murciélago-mariposa, el más pequeño del mundo) y Artubuesjamocensis (el murciélago frutero).
Otras incursiones en la cueva y su entorno han descubierto la existencia de restos fósiles de animales que se creían extinguidos en Cuba, desde mucho antes de la llegada de los conquistadores y colonizadores españoles, como el Nesophontes, una pequeña musaraña arborícola de hábitat nocturno, de la que se comprobó por el método de carbono 14, que aún vivía en la Isla a la llegada de dichos conquistadores. También hallaron a unos 8 km de la cueva, restos de almiquí, del que solo se conocía su presencia en las montañas de Sagua-Baracoa en la actual provincia de Guantánamo.
Las investigaciones hechas a todo su entorno, ponen al descubierto el altísimo grado de conservación de Martín Infierno. En consonancia, con las características únicas de sus majestuosas formaciones cálcicas, ha sido avalada por la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Unión Internacional de Espeleología para su protección. Por tal motivo,  en el año 1990 fue declarada  Monumento Nacional.

 

Ver: Maqueta de la Cueva Martín Infierno

Datos Tomados: Museo Municipal de Cumanayagua

 

Formulario de Acceso


Síguenos en...




¿Quién está en línea?

Tenemos 69 invitados conectado(s)

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy783
mod_vvisit_counterAyer814
mod_vvisit_counterEsta semana783
mod_vvisit_counterEste mes18695
mod_vvisit_counterHasta la fecha1000713

  • AlasCUBA
  • Revista la Alcazaba
  • Azurina
  • Cinosargo
  • Cuba Literaria
  • Cubarte
  • EcuRed
  • El Caimán Barbudo
  • Haciendo Almas
  • Il Convivio
  • La Jiribilla
  • Lettres de Cuba
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Palabras Diversas
  • Poetas del Mundo
  • Red Mundial de Escritores en Español
  • Revista de Cine cubano
  • Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • Teatro de los Elementos
  • Revista Digital Guaitiní, Miami